TECNICA


TIRO DE PRECISIÓN CON ARMA CORTA



  1. INTRODUCCIÓN:
En nuestro deporte existen 2 tipos de practicantes, los que se lo toman como una simple afición y los que se lo toman como un deporte. Este curso va dirigido a estos últimos, para que progresen y consigan un rendimiento superior. Para poder lograrlo no es necesaria una práctica física intensa ni un nivel de concentración máximo, pero indudablemente son dos factores poco atractivos para los tiradores, pero determinantes para poder progresar.

Mi objetivo con este curso es ayudar a los deportistas a pulir su técnica y motivarlos para que consigan subir su rendimiento, y que tomen consciencia de la importancia de otros aspectos que parecen ajenos al tiro, pero que son imprescindibles para conseguir cotas impensables para nosotros mismos.

  1. CONTENIDOS:
I. TÉCNICA:

-          POSICIÓN.
-          AGARRE.
-          RESPIRACIÓN.
-          VISUALIZAR MIRAS.
-          AZONAR.
-          DISPARO.
-          POST-DISPARO.

II. FÍSICA:

-          CALENTAMIENTO.
-          RESISTENCIA.
-          FUERZA.
-          ELASTICIDAD.
-          ALIMENTACIÓN.

III. MENTAL:

-          TÉCNICA DE LA VISUALIZACIÓN.
-          RELAJACIÓN.
-          RESPIRACIÓN ABDOMINAL.


  1. OBJETIVOS:
            Conocer en profundidad la técnica del tiro de precisión con arma corta, así como su entrenamiento.

            Tener una visión global de los aspectos menos conocidos del tiro de competición: preparación física y mental y dar unas bases para el que quiera profundizar en estas materias.

  1. LA TÉCNICA:
  1. POSICIÓN:
            La posición debe ser estable y cómoda, con una separación de las piernas a la anchura de los hombros, nunca debe estar forzada. Tenemos que posicionarnos respecto al blanco, utilizando la siguiente técnica:
                       
-         Adoptar una postura estable y confortable.
-         Cerrar los ojos y levantar el brazo, el cual irá a la posición más cómoda.
-         Abrir los ojos y comprobar la alineación del arma respecto al blanco (lateralmente).
-         Corregimos la posición con la pierna atrasada hasta centrarnos con el blanco.

Consideraciones generales sobre la posición:
a. La mano contraria al arma debe de estar sujeta, nunca colgando.
b. Cuando carguemos el arma o cambiemos el blanco, debemos mantener la posición.
            c. Si en cualquier momento variamos la posición, debemos de seguir la técnica para volver a conseguirla, en caso contrario, las agrupaciones nos variarán, sobretodo lateralmente.

            La posición de la cabeza debe ser natural, no forzada y en línea con el cuerpo, ni atrasada ni adelantada. (evitaremos errores en altura).

2. AGARRE:

            El agarre debe ser siempre igual, para conseguirlo debemos idear una rutina que la aplicaremos cada vez que empuñemos.

            La presión a la cacha debe ser desde los dedos (corazón, anular y meñique) hacia la palma. El dedo pulgar debe quedar apoyado sin fuerza.

            La fuerza de agarre debe ser proporcional al peso del disparador. Es decir, si este es más duro, más presión a la cacha. La fuerza ideal sobre la empuñadura, será la suficiente, para que al accionar el disparador no oscile el arma lo más mínimo.

            El dedo índice debe apoyar bien sobre la cola del disparador y no puede quedar apoyado en la cacha, ni tocar el guardamonte.

            La muñeca debe estar en posición natural, nunca forzada y que al levantar el arma, tengamos las miras prácticamente enrasadas (es importante tener un tono muscular adecuado).

            Es aconsejable no soltar el arma en cada disparo, cuando empuñemos debemos mantener el agarre durante varios tiros.

3. RESPIRACIÓN:

            Al levantar el arma tomamos aire y al iniciar la parada lo soltamos, para que durante la misma no quede aire dentro de los pulmones (apnea).

            Las respiraciones deben ser lentas y profundas. Para conseguir que bajen las pulsaciones.

            Deben ser diafragmáticas o abdominales, no hinchando el pecho, sino el abdomen (subiendo y bajando el diafragma).

            Este tipo de respiración se puede entrenar, en disciplinas como: yoga, pilates, thai-chi, etc.


  1. VISUALIZACIÓN DE MIRAS:

            Se trata de ver perfectamente nítido el punto y enrasarlo con el alza. Es la base del tiro, porque si conseguimos dominar esta técnica evitaremos el fatídico error angular.

            Cuando vayamos a ejecutar un disparo y visualizamos nítidamente el círculo negro de la diana, bajamos el arma y volvemos a empezar (fundamental).


  1. AZONAR (PARADA):
            Partamos de la base que la parada perfecta no existe, puesto que nuestro cuerpo está vivo, tiene pulso, tensión arterial, etc.

            Una buena parada, es aquella que es lenta, y esto se consigue fortaleciendo los grupos musculares que intervienen en ella: hombro, tríceps, antebrazo, dorsales, lumbares, abdominales y piernas.

            No debemos permanecer más de 12 segundos parando el arma, puesto que al estar en apnea, nos subirán las pulsaciones, siendo muy perjudicial para conseguir un buen disparo.

  1. DISPARO:
            Debemos accionar el disparador de manera progresiva, nunca dando tirones.

            La fuerza de acción debe ser en el misma dirección del cañón.

            El dedo índice nunca debe apoyar en la cacha ni en el guardamonte.

            El apoyo en la cola del disparador debe de ser en la zona central de la última falange.

            Es muy importante aprender a renunciar al tiro.

  1. POST-DISPARO:
            Tenemos que mantener enrasadas las miras al menos 2 segundos después del disparo, para así evitar tiros bajos.

            Al ejecutar esta técnica, con la experiencia, sabremos si el tiro ha sido bueno o si por el contrario hemos cometido algún fallo y sin necesidad de mirar el blanco. Consiguiendo un control de los disparos muy elevado, bajando drásticamente el número de errores.


  1. LA PREPARACIÓN FÍSICA: (ANEXO A)
  1. CALENTAMIENTO:
            Antes de comenzar un entrenamiento o competición, es conveniente hacer un pequeño calentamiento para tonificar los músculos y no empezar la sesión “desmadejados” sin tono muscular.

            Se puede comenzar con unos giros de hombros, levantamientos laterales, giros de codos y de muñecas, seguimos con giros de cintura y alzamientos de rodillas.

            Estos ejercicios hay que hacerlos sin forzar, con movimientos lentos y rítmicos.


  1. RESISTENCIA:
            Es beneficioso para fortalecer el corazón, reduciendo el ritmo cardíaco y regula la tensión arterial, colesterol, etc. Es la mejor manera de quemar grasas.

            Ejemplos: andar, correr, bicicleta, nadar, etc.

  1. FUERZA:
            Los músculos que tenemos que fortalecer para la práctica del tiro son: piernas, gemelos, abdominales, lumbares y dorsales para conseguir una posición estable y resistente. Para ejercitarlos no necesitamos horas de gimnasio, es preferible hacer menos tiempo pero bien trabajado. Con cualquiera de los ejercicios cardiovasculares conseguiremos un tono adecuado para estos grupos musculares.

            También debemos ejercitar: dorsales, pectorales, deltoides, hombro, bíceps, tríceps y antebrazos, para conseguir mejorar la parada, siendo suficiente el peso del arma, y en el caso de que se utilicen mancuernas, que estas no sobrepasen los 2 kilos.

            Atención, los ejercicios deben ser compensados, es decir, debemos ejercitar tanto el brazo maestro como el otro.

  1. ELASTICIDAD:
            Es muy importante realizar estiramientos tanto antes del entrenamiento-competición como después de las mismas. Nos proporcionarán estado de bienestar, evitarán lesiones y aumentarán resistencia ante posiciones estáticas prolongadas.

  1. ALIMENTACIÓN:
            Debe ser equilibrada, regula la tensión arterial, colesterol, etc, y es la mejor manera de estar sanos. No debemos comer demasiado antes de una competición, dejando transcurrir al menos 3 horas desde la última ingesta.

            Es aconsejable tener una botella de agua durante las competiciones, porque bajo situaciones estresantes se nos seca la boca.

  1. LA PREPARACIÓN MENTAL:
            La motivación y el afán de superación son las claves del éxito en este deporte. No competimos contra los demás, sino contra nosotros mismos. Cada uno tenemos nuestro nivel y luchamos para superarlo, no podemos hacer nada contra personas de niveles superiores.

            No tenemos que obsesionarnos con realizar muchos puntos, nuestro afán será ejecutar buenos disparos. Porque en el caso de obcecarnos con la puntuación, no dejará concentrarnos en la técnica y erraremos, sin embargo si pensamos en realizar un buen disparo seguro que obtendremos un resultado, porque tendremos consciencia de la técnica y la ejecutaremos perfectamente.

TÉCNICAS MENTALES:

  1. TÉCNICA DE LA VISUALIZACIÓN:
            Esta técnica mental, se utiliza cuando durante una competición o entreno, perdemos la concentración.

            El procedimiento consta de 5 fases:

1ª. Posición.
2ª. Agarre.
3ª. Respiración.
4ª. Visualización de miras.
5ª. Disparo.

            Recordamos mentalmente cada una de estas fases hasta que recuperemos la concentración. Tenemos que vernos a nosotros mismos ejecutando un buen disparo.

            Se puede realizar de pie o sentado.

            Cuando recuperemos la concentración dejamos la técnica porque podríamos saturar la mente.

            Esta técnica, se debe entrenar no quitándonos mucho tiempo, puesto que lo podemos hacer tumbados en la cama antes de dormir.

  1. TÉCNICA DE LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL:
            Consiste en llenar el vientre de aire profunda y lentamente, esta técnica se entrena en disciplinas como el yoga, pilates, thai-chi, etc.

            Con esta técnica conseguimos reducir las pulsaciones que nos ocasiona la competición, sobre todo en las primeras y últimas series y en las finales.

3. TÉCNICA DE RELAJACIÓN: (ANEXO B)

            Podemos utilizar el entrenamiento autógeno del doctor Schultz. Esta técnica se puede realizar por la noche, tumbado en la cama, no quitándonos mucho tiempo.

            No es aconsejable realizarla inmediatamente antes de una competición, puesto que una relajación excesiva nos perjudicaría porque careceríamos del tono muscular adecuado.

            Este ejercicio se puede realizar la noche de antes y de después de la competición, porque además de ayudarnos a relajarnos, nos ayuda a concentrarnos.

  1. EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO:
1.      GENERALIDADES:

Antes de planificar un entrenamiento, debemos de fijarnos unos objetivos, los cuales deben de ser alcanzables, no podemos pedirnos imposibles. Además tenemos que marcarnos un tiempo determinado para lograrlos.

Para realizar un entrenamiento adecuado, debemos comenzar con unos ejercicios de calentamiento, porque cuando llegamos a la galería carecemos del tono muscular, que es imprescindible para afrontar con garantías una sesión seria de entrenamiento.

Continuamos el entrenamiento realizando una leve sesión de estiramiento, empezando por la espalda, brazos y terminando por las piernas.

Los entrenamientos deben ser eficaces, para ello, debemos de realizarlos con el máximo cuidado y concentración posibles. Es preferible poco tiempo bien ejecutado que mucho tiempo mal.

Nunca contaremos los puntos en entrenamientos, sólo observaremos las agrupaciones, porque nuestro objetivo no será el 10, sino hacer buenos disparos (siguiendo la técnica minuciosamente).

No debemos estrenar vestuario y mucho menos en competiciones, sobre todo el calzado y la ropa interior, porque tenemos que estar cómodos no dejando que ningún componente ajeno al tiro nos perturbe.

Tenemos que respetar los descansos entre series. Un sobreentrenamiento puede perjudicar el rendimiento de un tirador, e incluso provocarle molestias o lesiones.

2.      ENTRENAMIENTO TÉCNICO EN CASA:

Según los objetivos marcados, obraremos en consecuencia para planificar el entrenamiento, que podrá realizarse 2, 3, 4 ó 5 días en semana (de lunes a viernes).

Un ejemplo de rutina de entrenamiento podría ser:

1º. Calentamiento (ver pag. 4)

2º. Estiramiento (ver pag. 4)

3º. Parada y equilibrio:

      En una habitación totalmente a oscuras, nos pondremos en la posición de tiro con la pistola empuñada, subimos el arma y la mantenemos durante 20 segundos, repitiéndolo 3 veces, descansamos 2 minutos y repetimos la rutina subiendo el tiempo de parada a 25, 30 y 45 segundos, respetando los tiempos de descanso. Terminada esta fase descansamos 3 minutos.

4º. Visualización de miras:

Necesitamos una habitación iluminada y una distancia de 3 metros aproximadamente a una pared blanca. Alzamos el arma en posición de tiro y visualizamos las miras sin referencias en la pared, realizamos 4 series de 20, 25, 30 y 45 segundos respectivamente. Concluido descansamos 3 minutos.


       5º. Desplazamientos horizontales:

Con las mismas condiciones que en el punto anterior, visualizamos y enrasamos las miras y movemos horizontalmente el arma sin perder de vista las miras, perfectamente enrasadas y muy despacio, haciendo recorrido de ida y vuelta, realizando 4 repeticiones. Descansar 3 minutos.


       6º. Disparo en seco:

            En las mismas condiciones que los ejercicios anteriores, realizaremos tiros en seco, como si fueran reales, sin referencia alguna, sólo las miras. Tenemos que efectuar como mínimo 20 disparos.


   7º. Acción del gatillo progresivamente:

            Sentados y apoyando el arma sobre una mesa, visualizamos las miras perfectamente enrasadas accionaremos el disparador progresivamente hasta soltar el disparo. Con 10 disparos sería suficiente (trabajando con disparos en seco).


        8º. Estiramientos:

            Concluido el entrenamiento, realizamos una sesión de estiramientos, manteniendo las articulaciones en su máxima extensión durante 15 segundos como mínimo.
Estiraremos todo el cuerpo.

3.      ENTRENAMIENTO TÉCNICO EN GALERÍA:

1º. Calentamiento: (igual que en el entrenamiento).

2º. Estiramientos: (igual que en el entrenamiento).

3º. Entrenamiento de la parada: Realizaremos 4 alzamientos de 20, 25, 30 y 45
segundos respectivamente, con una visualización y enrasamiento de miras perfectas.

4º. Visualización de miras: Realizaremos un mínimo de 15 disparos a blanco vuelto, sin ninguna referencia, sólo visualizaremos las miras.

5º. Tiro real: Realizaremos 3 series de 20 disparos, 2 de 15 y 1 de 10.

6º. Estiramientos (igual que en el entrenamiento en casa).

  1. LA COMPETICIÓN:
En una competición, tenemos que ejecutar los mismos ejercicios o acciones que realizamos en los entrenamientos.

Es muy importante, la noche anterior, dormir bien y descansar adecuadamente, para lograrlo podemos realizar el entrenamiento autógeno del doctor Schultz (anexo B).

El día de la competición es conveniente comer 3 horas antes de la tirada y dar un ligero paseo tonificante. También debemos vaciar la vejiga y estar hidratados para refrescar nuestra boca y mantener el riego sanguíneo del ojo siempre a punto.

Debemos estar en la galería, como mínimo, 1 hora antes del comienzo de la competición y nos sentaremos e intentaremos relajarnos en lo posible, realizando respiraciones abdominales profundas pero lentas. Cuando falte media hora, haremos los mismos ejercicios de calentamiento y de estiramientos que habitualmente realicemos en los entrenamientos.

Al llamarnos para ocupar nuestros puestos, tomaremos posesión de los mismos, no sacando el arma hasta que el árbitro lo indique. Prepararemos todo lo demás: gafas, gorra, cascos, balines, cronómetro y botella de agua. Cuando podamos sacar el arma, la dejaremos sobre la bancada abierta y con el cañón orientado hacia la zona de blancos.

Cuando den la señal de 10 minutos de preparación, realizaremos los ejercicios de parada con visualización de miras y tiro en seco como en los entrenamientos, pero con menor intensidad, porque nuestro objetivo es conseguir un tono muscular adecuado. Atención, sólo podremos realizar disparos en seco.

Finalizados los 10 minutos de preparación, comienza la competición que tendrá una duración máxima de 1 hora 45 minutos, incluidos los disparos de prueba que podremos tirar los que estimemos conveniente.

Tenemos que ejecutar los disparos de prueba con gran atención, puesto que si no hemos entrenado en esa galería el día anterior, es la única oportunidad de rectificar las miras.

Hay que prestar máxima atención a la técnica, manteniendo una visualización de miras correcta. Si es necesario renunciaremos al tiro y empezaremos otra vez la rutina.

Cada cierto número de disparos, debemos soltar el arma para evitar cansarnos y si fuera necesario, nos sentaremos, pero teniendo un buen control del tiempo de competición.

Si perdemos la concentración, podemos realizar la técnica mental de la visualización de un buen disparo  (pag. 5).

Si  nos encontramos muy nerviosos, podemos realizar la técnica de las respiraciones abdominales (pag. 5)

Al terminar la tirada, dejaremos el arma abierta sobre la bancada, se lo indicamos al árbitro y nos sentamos, no recogeremos hasta que el árbitro de galería nos lo indique.

Para finalizar, realizaremos los ejercicios de estiramiento que habitualmente hacemos cuando terminamos las sesiones de entrenamiento.



4 comentarios:

  1. muchísimas gracias. estoy empezando con el tiro y estas pautas me ayudarán mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno,siempre tenemos que estar dispuestos a aprender de los que saben

      Eliminar
  2. Muy bueno el articulo, es fenomenal. Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar