domingo, 18 de noviembre de 2012

La construcción en España



Como dije en la presentación del blog pondré cosas no solo relacionadas con el tiro, sino también de opinión y actualidad. Aquí va la primera:

Aunque actualmente estoy en búsqueda de trabajo, soy del gremio de la construcción desde hace más de 27 años. Habiendo estado trabajando de encargado de obra los últimos 12 años, construyendo (entre otras) 6 obras de considerable envergadura a distintas administraciones (GICAMAN, SESCAN, EDUCACION, AYUNTAMIENTOS)  y me gustaría denunciar las tropelías que se hacen con el dinero de los contribuyentes (castellano –manchegos en este caso, aunque estoy seguro que ocurre en toda la geografía española).

Normalmente todas las obras públicas o de cualquier administración salen a concurso tanto el proyecto como la adjudicación de la obra, adjudicándosela no siempre al mejor proyecto sino a quien mejor lo vende. Y lo que a mi me indigna es la poca profesionalidad que hay al elaborar los proyectos pues parece que al ser dinero publico todo vale e incluso aprovechan para sus experimentos con nuevas técnicas, las cuales normalmente hay que depurar, (con el consiguiente gasto a cuenta de las arcas publicas), que luego aplican a las promociones privadas,  siendo lo peor de todo esto que el funcionario de turno que toque en cada caso no se preocupe nada mas que de colocarse la medalla en la inaguracion importándole muy poco el dinero del contribuyente.

Luego todo lo arreglan diciendo que son mejoras para el proyecto y adaptaciones al nuevo código técnico…, siendo lo que se persigue el tratar de hacer la obra y el proyecto según sus intereses con el derroche que ello supone.
Todo esto sin hablar de las prescripciones de marcas o sistemas, que aun siendo ilegales en obra publica, si planteas algunas alternativas no son nada más que problemas para al final tener que poner lo que ellos quieren y no por mejoría de la obra sino por su propio interés en la mayoría de los casos.

Y por todo esto y muchas otras cosas que he visto durante más de 27 años trabajando en la construcción me gustaría que hubiera un control mucho mas exhaustivo de los proyectos al igual que lo hay a la hora de ejecutar la obra con tanta burocracia y papeleo la cual no vale para nada pues normal mente ese trabajo lo hace gente inexperta recién salida de las carreras (que no por ello dejen de estar preparada). Pero ese trabajo bien realizado y supervisado correctamente por personas cualificadas seria muy útil.

Por otro lado también me gustaría reflejar que las constructoras les conviene esta forma de actuar pues cuanto peor este el proyecto mas opciones tienen a los cambios y a las modificaciones, para de esa forma defender las bajas que realizan para quedarse con las obras, que a buen seguro pagamos entre todos. Y bajo mi punto de vista mientras esa filosofía no cambie mal va el sector de la construcción y el bolsillo del contribuyente.

Porque parte de culpa de la situación que tenemos hoy en nuestro país es por esta forma de actuar tan irresponsable y basada en la picaresca, buscando el rápido enriquecimiento de unos pocos. Y si no que le pregunten a cierto constructor de nuestra localidad, como se esta aprovechando de la justicia tan eficiente que tenemos en España, que no ampara nada mas que a los ricos, maleantes y sinvergüenzas. 

4 comentarios:

  1. Las obras que hacía la administración respondían únicamente a las necesidades del politicucho de turno, cuando se acercaban unas elecciones necesitaban un cinta que cortar.
    La única manera de que el corte de cinta tuviese más repercusión que la del periódico local era salir en las revistas de arquitectura, proyectos excéntricos, caprichosos y caros eran la manera de que esas revistas se hiciesen eco de las obras.
    Vamos como si todas las obras tuviesen que ser el Guggenheim de Bilbao y los arquitectos unos imitadores de Frank Gehry.
    Especialmente penoso fueron los Planes E, donde por encima del que se iba a hacer se preocupaban por el quien lo iba a hacer, ahora estamos pagando las consecuencias de ese endeudamiento salvaje que tuvimos esos años...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Se gastan muy alegremente nuestro dinero sin pensar en las consecuencias...


    http://marcomonterofer.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar